A través de las plataformas Zoom y Facebook Live, se realizó la presentación de la 11ª Edición del libro Derecho Penal Parte General, tomo I de Enrique Cury Urzúa, revisada, actualizada y con notas de los profesores Derecho UC Claudio Feller y María Elena Santibáñez. Enrique Cury fue profesor titular de Derecho UC desde el año 1968 hasta el día de su fallecimiento (12 de noviembre de 2012). Invitaron a esta presentación el Decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, y la Directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers. En la presentación intervinieron los profesores de Magdalena Ossandon, Alex van Weezel, Claudio Feller y María Elena Santibáñez.

El profesor van Weezel se refirió al contexto de la obra haciendo un repaso del legado desde la perspectiva penal y humana de profesor Enrique Cury. “El contenido de este libro es la expresión de lo mejor del finalismo jurídico penal, en su dimensión dogmática pero, sobre todo, en su dimensión didáctica. Este libro es el mismo reflejo material inolvidable que nos hacía pensar por cuenta propia y que nos dio las alas para seguir buscando y pensado. Gracias a este libro, la influencia benéfica de Don Enrique trascendió las aulas. Muchos los que hacen ciencia penal en Chile pueden dar testimonios de esto”.

En la misma línea, destacó el valor de la publicación de las primeras ediciones de este texto, en una época en la que “se publica poco, se discute poco, se interrumpe el intercambio y la cooperación internacional, y los medios materiales son escasos”. El libro de Cury, aseguró van Weezel, “fue una bocanada de aire fresco y una ventana abierta de algo que estaba más allá de las clases, estaba más allá de los problemas inmediatos”.

Tras su intervención tomó la palabra el profesor UC Claudio Feller, quien abordó la importancia del texto para el desarrollo del derecho penal chileno y su aporte a la dogmática. Explicó que la obra incluye capítulos destinados al estudio de las cuestiones introductorias de la Parte General del Derecho penal, la teoría de la ley penal y, dentro de la teoría del delito, aquellos que tratan de la acción, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, todos revisados, actualizados y preservados en medios digitales por el mismo Don Enrique.

Este tomo, agregó, incorpora el análisis del estado de necesidad, tanto justificante como exculpante, a partir del texto del artículo 10, Nº 11 del Código penal chileno, agregado por la Ley 20.480, publicada el 18 de diciembre de 2010. También contiene la posición adoptada por el profesor Cury, en la etapa final de su vida, en algunos aspectos de la teoría del delito.

Algunas de las novedades más relevantes de esta versión, explicó, tienen relación con el concepto de ‘la acción’, el nexo causal entre la acción y el resultado, la imputación objetiva , los elementos subjetivos de las causales de justificación, entre otras.

Finalmente, la profesora María Elena Santibáñez agradeció la presentación de la obra y manifestó estar muy emocionada por el cierre de este proceso. “Me consta que la última voluntad de Don Enrique fue encárganos este libro y, además, por el aporte que podemos hacer para la doctrina y para los alumnos que han estado esperando tantos años esta edición. Quiero dar las gracias a esta casa de estudios y sólo decir que éste es un homenaje póstumo, a quien fue nuestro casi padre y agradezco mucho la oportunidad en participar en este libro”.

La presentación de esta edición contó con una asistencia de más de doscientas personas, entre ellas el Ministro de la Corte Suprema Carlos Künsemüller, el Ministro del Tribunal Constitucional, Nelson Pozo Silva, los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo De la Barra y María Soledad Melo, académicos de otras Universidades, miembros de la familia del profesor Cury, además de profesores y alumnos de la Facultad de Derecho UC.