La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación deducido en contra del Tribunal de Contratación Pública que rechazó demanda de impugnación deducida en contra de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por licitación de helicópteros.

En fallo unánime (causa rol 530-2019), la Tercera Sala del tribunal –integrada por el ministro Javier Moya, el fiscal judicial Jorge Norambuena y el abogado (i) Rodrigo Rieloff– desestimó el reclamo presentado por la empresa Helicópteros del Pacífico Ltda. por la licitación de aeronaves para el transporte de personal y extinción de incendios forestales en las temporadas 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020.

«Que, el análisis que efectúan los sentenciadores acerca de los tópicos contenidos en las bases técnicas de la licitación que motivan la impugnación, se ajusta al mérito del proceso, sin que se advierta que al resolver como lo hicieron se infrinjan las disposiciones contenidas en la Ley N 19.886 (…). Que, en efecto, bastará con manifestar que de acuerdo al glosario de términos contenidos en el artículo 2° del Decreto Supremo N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda sobre Reglamento de la Ley N° 19.886, en su numeral 5to, se define ‘bases técnicas’ como ‘documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar'», consigna el fallo.

Resolución que agrega: «Seguidamente, a propósito del Capítulo IV sobre licitación pública del referido Reglamento, en su artículo 22 se regula el contenido mínimo de las bases, señalando en su número 2do, que: ‘Las especificaciones de los bienes y/o servicios que se quieren contratar, las cuales deberán ser genéricas, sin hacer referencia a marcas específicas.

En el caso que sea necesario hacer referencia a marcas específicas, deben admitirse, en todo caso, bienes o servicios equivalentes de otras marcas o genéricos agregándose a la marca sugerida la frase ‘o equivalente’.

Con todo, y en la medida que resultare factible, las especificaciones deberán orientarse a la búsqueda de la mejor solución a las necesidades que las respectivas Entidades procuran satisfacer con los procedimientos de contratación, debiendo para ello priorizarse el desempeño y los requisitos funcionales esperables del bien, servicio u obra a contratar, por sobre sus características descriptivas o de diseño'».
«Así las cosas continúa–, no se advierte la presencia de arbitrariedad en la decisión adoptada por la entidad licitante, en cuanto a exigir en las bases técnicas un determinado tipo de helicóptero para la prestación del servicio, puesto que, aquello fue la definición que satisfacía sus requerimientos y necesidades en un momento determinado, sin que pueda constituir argumento válido pretender que, por el sólo hecho que en licitaciones anteriores, se habían incluido aeronaves del tipo que ofrece la reclamante, ello obligue siempre al órgano público, pues sostener eso importaría limitar infundadamente sus posibilidades de accionar conforme parezca mejor al mérito de las circunstancias, menos aún, puede estimarse lesiva en este sentido el imponer como requisito a los pilotos cumplir con una cantidad de horas de vuelo considerando que se trata de una actividad en que, precisamente, la experiencia y destreza se obtiene a través del anotado parámetro».
«Igualmente, no se aprecia la concurrencia de un reproche de ilegalidad, desde que, los aludidos requisitos obedecen y se enmarcan dentro de lo previsto en el N° 2 del artículo 22 del Reglamento, según se transcribiera en el párrafo que antecede, ello atendida la circunstancia que se trata de exigencias genéricas que persiguen únicamente obtener el adecuado y correcto servicio que CONAF requiere para el combate de incendios», añade.