Un total de 137 postulantes  de cinco regiones del país juraron como abogados y abogadas en una nueva ceremonia realizada a través de video conferencia desde la Corte Suprema.

Como es habitual, la audiencia fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach,  desde el Palacio de Tribunales y los ministros del máximo tribunal del país participaron mediante videoconferencia. También por vía remota estuvieron  los presidentes de las Cortes de Apelaciones de Valparaíso, San Miguel, Rancagua, Talca y Concepción y los respectivos postulantes.

En su discurso, el presidente Silva  agradeció «la energía que han puesto para la realización de esta ceremonia los ministros y ministras de las Cortes de Apelaciones que hoy nos acompañan y celebro la disposición a permitir las flexibilidades para su realización a ustedes, nuevos abogados y abogadas. Estamos conscientes de la trascendencia que este acto representa, por ello, a pesar de la adopción de la medidas de distanciamiento que dicta la contingencia, hemos procurado mantener la ritualidad que merece este paso tan importante que hoy dan en vuestras vidas».

«En la administración de justicia la búsqueda de la verdad cobra una especial relevancia. En todo tipo de proceso, ya sea civil, laboral o penal, la decisión jurisdiccional implica el análisis de hechos y la determinación de su veracidad en pos de emitir una decisión justa y legítima. En este entendido, el juez, mediante la información proporcionada por las partes o intervinientes, llega a un juicio sobre la efectividad de lo ocurrido, lo que, junto con otros elementos, le permite tomar una decisión al respecto», dijo.

«Pero a lo que debemos aspirar como sociedad es que nuestros procedimientos contemplen reglas que permitan aproximarse lo más posible a la verdad y que las partes, los jueces y los abogados y abogadas contribuyan a ello desde su posición, porque, en último término, solo donde florece la verdad es posible hacer justicia», concluyó.

En esta jornada juraron 20 postulantes de Valparaíso, 16 de Rancagua, 31 de Talca, 35 de Concepción y 35 de San Miguel.