Entendiendo que la contingencia no puede detener el quehacer judicial, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción comenzó a efectuar audiencias para adelantar el desarrollo de los procesos penales que han sido reprogramados.

Para ello, el administrador del TOP, Juan Agustín López, confeccionó un protocolo de funcionamiento del tribunal y realización de juicios, ya sea de manera presencial o a través de sistemas de videoconferencia.

«El protocolo consta de cuatro partes que indica las acciones de cuidado en el ingreso al edificio; al interior del tribunal; la atención de usuarios y la realización de audiencias. El documento fue remitido a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Vivian Toloza; al ministro visitador del tribunal, César Panés; a la fiscal regional, Marcela Cartagena y al defensor regional, Osvaldo Pizarro», explicó la jueza presidenta del TOP penquista, Érica Pezoa.

La magistrada Pezoa detalló que pese a la reticencia inicial de los demás intervinientes (Ministerio Público y Defensoría Penal Pública) basada en que no estarían las condiciones sanitarias para desarrollar las audiencias, se continúa trabajando en buscar mecanismos para concretarlas.

«Lo anterior se enmarca en las acciones que el tribunal ha emprendido con el objeto de retomar paulatinamente la realización de juicios, incluso antes del término del estado de excepción constitucional, partiendo por los de menor número de testigos. Todo ello considerando que, conforme a la información oficial que proporciona el Ministerio de Salud, la situación sanitaria producto del virus denominado Covid-19 se prolongará en el tiempo, lo cual demanda que los diversos actores del proceso penal nos adaptemos a dicha realidad», concluyó.