La justicia de Colombia condenó a 36 años y seis meses de presidio para Juan Valderrama, culpable por la muerte de la ex carabinera chilena, Ilse Amory Ojeda en marzo de 2019.

El hecho ocurrió cuando la chilena de 51 años viajó junto a él, su pareja en ese entonces, a la ciudad colombiana de Bucaramanga. Poco días después, la familia de la mujer perdió el contacto con ella, cuyos restos fueron encontrados a mediados del mes de abril en la localidad de Rionegro.

Medios locales detallan que la decisión tomada por el juez se basó en un acuerdo entra la Fiscalía y el imputado, en el que reconoció su participación en los delitos de femicidio, desaparición forzosa y ocultamiento de pruebas. La defensa de Valderrama había solicitado un examen psiquiátrico con el fin de declararlo inimputable a la ley.

Además, se intentó argumentar que el acusado no está en condiciones mentales para responder por el crimen, lo que fue rechazado por la justicia. El hombre de 28 años podría solicitar la libertad condicional al cumplir 21 años y seis meses de cárcel, si es que cumple con ciertas condiciones que incluyen buena conducta, detalló un experto consultado por el medio colombiano El Tiempo.