En los próximos días, el cuarto tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, deberá fijar fecha del juicio oral por el denominado caso fraude en Carabineros”. El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera la indagatoria, pedirá 20 años de presidio para los 31 exuniformados imputados.

Después de casi 4 años y tras finalizar las audiencias de preparación, se desarrollará el juicio oral contra los excarabineros imputados por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos por más de 28 mil millones de pesos.

De un total de 126 acusados que tenía este megafraude en la institución, hay 95 condenados por salidas alternativa, y el resto, es decir, 31 están con distintas medidas cautelares, entre ellas arraigo, a la espera del juicio oral.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera la investigación, mencionó que llegarán a esta etapa procesal con 360 testigos y más de 18 mil documentos. Además, el persecutor afirmó que pedirán 20 años de presidio para cada uno de los excarabineros, consigna BioBioChile.

En conversación con Radio Bío Bío, uno de los abogados de la Defensoría Penal Pública de los exuniformados imputados, Washington Fernández, dijo que los formalizados están arrepentidos de los hechos cometidos, por lo que desde el principio del proceso, entregaron todos los antecedentes.

El exjefe de Finanzas de Carabineros, el general en retiro, Flavio Echeverría, uno de los principales acusados, arriesga una pena de presidio perpetuo.