La Asociación de Magistrados apuntó al sistema como responsable del caso del juez Waldemar Koch, quien se otorgó 400 mil pesos como costas por el trámite de un recurso de protección contra su isapre. Al calificar como un error lo ocurrido, el gremio de los jueces estima que el caso no amerita un sumario.

Fueron aproximadamente 1.650 recursos de protección contra isapres en los que intervino Koch el 25 de marzo pasado, en su cargo como ministro interino de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Entre esas causas estaba una a su nombre contra Cruz Blanca y la otra de su esposa, resolviendo como integrante de la Tercera Sala la solicitud de su abogada Elizabeth Fredes, quien pidió regular el monto de las costas.

El hecho que Koch se autoregulara un pago de 400 mil pesos en cada recurso generó una delicada situación que obligó al juez a devolver los dineros, analizando y proponiendo rápidamente el Pleno de la Corte una solución.

La presidenta de la Asociación de Magistrados en Concepción, Margarita Sanhueza, atribuyó a un error en el sistema de trámite de los recursos contra las isapres y a la gran cantidad de escritos que se resuelven en un día.

El error en el que incurrió el ministro interino habría ocurrido al estampar su firma electrónica en acciones legales en las cuales la ley le impide intervenir.

Lo que llamó la atención fue la intervención del pleno de la Corte de Apelaciones, que el lunes analizó el tema, previo a que la resolución firmada por Waldemar Koch fuera anulada de oficio por la Quinta Sala y redactada una nueva que fijó en 100 mil pesos las costas para cada recurso.

Pero lo que no hicieron los ministros del tribunal de alzada fue iniciar un sumario para determinar dónde estuvo el error, decisión compartida por el gremio de los jueces.

Ni la Corte de Apelaciones ni el ministro Koch respondieron a las consultas de Radio Bío Bío para una entrevista, de manera de aclarar lo ocurrido, algo que incluso -según se comenta en tribunales- podría afectar las aspiraciones del magistrado para llegar al tribunal de alzada como ministro titular.

Fuente: BioBioChile