Solo dos votos en contra tuvo el proyecto que busca regular la entrega de datos de las personas que son registradas como casos confirmados de coronavirus y de esta manera ahora avanza en su tramitación.

La iniciativa fue aprobada en general por la comisión de Salud de la Cámara en donde contó con el respaldo de toda la oposición y algunos diputados de Chile Vamos, los RN Ximena Ossandón y Andrés Celis. Mientras que sus pares de la UDI Jaime Bellolio y Sergio Gahona dieron su negativa.

El diputado Bellolio argumentó que su voto en contra se basa en que tal como está redactado el proyecto «es insuficiente para resguardar la privacidad y seguridad de los pacientes».

Mientras que Ossandón, que votó a favor pese al rechazo que se ha manifestado desde el Gobierno a esta iniciativa, indicó que lo respalda, pero a su juicio es necesario hacerle mejoras. La moción cuyos autores son los legisladores Maya Fernández (PS) junto a los DC Matías Walker, Víctor Torres y Gabriel Silber busca modificar la ley N°20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, para permitir el tratamiento de datos sensibles, en casos de epidemias o pandemias, para desarrollar control sanitario, consigna Emol.

El proyecto comienza ahora su discusión en particular en la misma instancia y el presidente, Ricardo Celis (PPD) determinó que se abre un plazo de indicaciones hasta le lunes a las 14:00 horas. Hasta ahora, según lo que está permitido solo tienen estos datos las policías y la iniciativa apunta a regular la utilización de estos también por las Fuerzas Armadas y los centros de salud Familiar (Cesfam).

El texto apunta a regular el traspaso de la información de datos sensibles de manera más precisa a lo actualmente vigente y con sanciones asociadas para las autoridades de salud pertinentes y eventualmente para las Fuerzas Armadas en el caso de estado de excepción. Actualmente según la normativa solo las policías (Carabineros y PDI) pueden tener esta información según señala el Código Sanitario.

La idea también, según sus autores, es que se incluya a los centros de atención primaria para que estos puedan apoyar a los pacientes que requieran soporte ayuda tras el diagnóstico. Sin embargo, desde algunos municipios han solicitado tener acceso a estos antecedentes para «acompañar» y «proteger» a los vecinos de sus comunas que están contagiados.

Desde el Ejecutivo se han negado a esta propuesta advirtiendo que podrían filtrarse y perjudicar a la población. Este proyecto no aborda específicamente ese punto, aunque fue discutido por los diputados, y será revisado ahora en el trámite en particular.