Tras la tercera petición de libertad provisional por motivos de salud de Adriana Rivas, la exsecretaria de Manuel Contreras, un juez australiano dejó este miércoles visto para sentencia su decisión sobre la mujer requerida en Chile por la desaparición de siete personas.

Según informó Adriana Navarro, quien representa a las familias de las víctimas, el magistrado del tribunal local de Nueva Gales del Sur, emitirá su decisión el próximo 13 de mayo, consignó EFE.

Rivas fue detenida en Sídney en febrero del año pasado, tras la demanda de extradición presentada por Chile en 2014 y cuyo proceso está previsto para el próximo 16 y 17 de junio. La exagente también espera la decisión sobre el acceso a documentos de la fiscalía en una instancia federal.

Presunta participación en secuestros y desapariciones

A Rivas se le imputa su participación en siete secuestros calificados y desapariciones entre 1974 y 1977 cuando era miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía política de Augusto Pinochet.

Mientras estuvo en la DINA, fue secretaria y mano derecha de Manuel Contreras, considerado uno de los máximos criminales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Adriana Rivas vive hace más de 30 años en Australia, donde trabaja cuidando niños y limpiando casas. En 2006 viajó a nuestro país para visitar a su familia y tras ser arrestada, logró huir al país oceánico, cuando se encontraba con libertad provisional.