La Corte de Santiago acogió demanda de restitución de inmueble fiscal presentada en contra de suboficial de Carabineros dado de baja en septiembre de 2013.
En fallo unánime (causa rol 14.220-2018), la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Tomás Gray y la fiscal judicial Javiera González– revocó la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda.
«Que la prueba presentada por el demandado, consistente en los cinco documentos acompañados en el escrito de foja 63, en nada desvirtúa lo que se ha venido razonando en los motivos precedentes», sostiene el fallo.
«En efecto, el dictamen agregado a foja 50 y siguientes, en su decisión ‘B’ no hace más que confirmar que la Resolución de Baja N° 20 surtió sus efectos desde el día siguiente al de su notificación al ex funcionario Maureira García, esto es desde el 19 de septiembre de 2013», añade.
«Respecto del recurso jerárquico, agregado a foja 57 y siguientes, lo cierto es que no altera lo ya razonado, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley N° 19.880, antes comentado», afirma la resolución.
«En lo atinente al certificado emanado del Jefe del Centro de Reinserción Social de foja 61 confirma que el demandado fue sancionado penalmente por los mismos hechos que dieron origen a la investigación administrativa», asevera.
«El comprobante de liquidación de sueldo, agregado a foja 62 es de abril de 2013, pero no adjunta el demandado comprobante alguno posterior a septiembre de ese año, lo que nuevamente ratifica que los efectos de la desvinculación operaron desde el 19 de septiembre de 2013», concluye.