En el fallo (causa rol 5.489-2019), la magistrada Gabriela Silva Herrera acogió la petición de Consejo de Defensa del Estado y canceló la personalidad jurídica de la demandada.
«Que, en virtud de la prueba aportada por la demandante a que se ha hecho referencia en el motivo tercero, pueden darse por acreditados los siguientes hechos.
a) Por Decreto Exento N°2.645 de fecha 21 de agosto de 2006, se concedió la personalidad jurídica a la fundación denominada ‘Fundación Web’, siendo el Presidente del Directorio don Cristian Leay Morán, ubicándose su sede principal en Avenida Nueva Los Leones N° 0281, comuna de Providencia, Santiago.
b) Que, la Fundación fue requerida en reiteradas ocasiones por parte del Ministerio de Justicia, a presentar una serie de antecedentes financiero contables, relacionados con su funcionamiento.
c) Que, producto de no cumplir don dichos requerimientos, se llevó a cabo un procedimiento de fiscalización por el Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el Expediente Folio N° 16952-16″, detalla el fallo.
La resolución agrega que: «conforme a lo expresado en el considerando precedente y lo dispuesto por las normas antes transcritas, teniendo presente además, el allanamiento de la demandada, y teniendo especialmente presente que el Ministerio de Justicia, en el ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 557 del Código Civil, requirió a la demandada mediante las Providencias N° 1.755 de 31 de mayo de 2016, N° 2.309 de 19 de julio de 2016, N° 2.581 de 8 de agosto de 2016 y N° 2.722 de 25 de agosto de 2016, todas del Jefe del Departamento de Personas Jurídicas, una serie de antecedentes relativos a su gestión como fundación, lo que la demandada no cumplió, incluso después que se reiterara el requerimiento en dos ocasiones, por lo que es pertinente concluir que la Fundación demandada ha incurrido en una infracción grave a los estatutos, incumplimiento que conforme lo establece el inciso final del artículo 557 del Código Civil, habilita al Consejo de Defensa del Estado a solicitar la cancelación y disolución de la personalidad jurídica».
«En conclusión, configurándose en la especie el presupuesto establecido por el artículo 559 letra c) N°1 del Código Civil, deberá acogerse la demanda en la forma como se dirá en lo resolutivo de esta sentencia», añade.
Por tanto, se resuelve que:
«I.- Que, SE ACOGE en todas sus partes la demanda de deducida a folio 1 y, en consecuencia, se declara disuelta la fundación denominada ‘Fundación Web’, cancelándosele la personalidad jurídica concedida por Decreto Exento N°2.645 de 21 de agosto de 2006.
II.- Que, la demandada será condenada en costas».