Tras las grandes aglomeraciones que se produjeron en las notarías de Santiago durante este viernes, a raíz de las alzas de solicitudes de trámites de finiquitos, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió autorizar la operación de todos los oficios en las comunas con cuarentena vigente.

Las oficinas podrán operar entre las 9:00 y las 13:00 horas, sin la restricción de turnos dispuesta hasta ahora por la pandemia del coronavirus.

«La resolución fue tomada en razón de la actual contingencia sanitaria y las consecuencias que generó la aplicación de la Ley N° 21.227 (de protección al empleo) en cuanto a un aumento de personas que debe efectuar trámites en las notarías, produciendo aglomeraciones en aquellas de turno y dificultando el cumplimiento adecuado de las medidas sanitarias impuestas por la autoridad», precisó la Corte.

El aumento de la demanda de estos servicios en medio de la crisis sanitaria y laboral por la llegada del covid-19 al país, se debe a la alza en los trámites de finiquitos, producto de masivos despidos en los últimos días. Al respecto, la Asociación de Notarios y Conservadores valoró y agradeció la determinación de la Corte y «la confianza que ha dado la ciudadanía al sistema notarial y registral, y ha promovido, desde el comienzo de la crisis por el covid-19 en Chile, una serie de medidas para evitar los contagios en los oficios del país», consigna Emol.

Las medidas incluyen reserva de horas a través de sitios web y de números telefónicos, así como limitar el número de personas que entran simultáneamente a las oficinas, y además el uso de mascarillas y guantes por parte del personal.