El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la ley de indulto conmutativo a reos de baja peligrosidad, promulgada esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera, y que estará publicada desde mañana en el Diario Oficial.

De esta manera, explicó el secretario de Estado, «eso va a significar que 1.700 personas van a poder cambiar su privación de libertad por arresto domiciliario, descongestionando las cárceles por razones de carácter sanitario».

Además, explicó que la cifra de personas involucradas «es mayor a las que habíamos programada o pensado originalmente, y eso se debe a que en este intertanto se han otorgado más permisos, de salida dominical o de fin de semana por los distintos penitenciarios, facilitando de esta forma un incremento de las personas a ser beneficiarios».

En el detalle, Larraín explicó que aproximadamente sobre 200 son mujeres, y la persona beneficiada por el indulto «deberá firmar la solicitud y se le entregará un documento que contiene todas las reglas que debe observar durante el periodo que esté bajo arresto domiciliario».

Asimismo, y en caso que lo requieran, se trasladará a su domicilio a las «personas de población de riesgo, adultos mayores, mujeres embarazadas, o madres con hijos menores de 2 años». En tanto, el control y supervisión de este arresto domiciliario estará a cargo de los 41 centros de reinserción social que Gendarmería tiene a lo largo del país.

«Esperamos que las personas beneficiadas cumplan este compromiso, de lo contrario, éste se les quitará de forma inmediata, porque creemos que esto es demasiado serio y no vamos a dejar que no cumplan con una obligación tan delicada como la que se les ha otorgado», sentenció.

Fuente: Emol.com