La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua concedió   47  de 212 solicitudes de  internos propuestas por los tribunales de conducta de las diversas unidades penales de la jurisdicción.

La comisión estuvo encabezada por el ministro del tribunal de alzada, Pedro Caro y  la integraron los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, Sergio Allende y Joaquín Nilo; del Juzgado de Garantía de la ciudad, Luis Barría y Mauricio Silva y el secretario de la Corte, Hernán González.

Según el acta final, la comisión otorgó la libertad condicional a  30  internos del Complejo Penitenciario de Rancagua; 8 del  Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo; 3 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz  y 6 del  Centro de Cumplimiento Penitenciario de Peumo.

El ministro de la Corte, Pedro Caro, señaló que «de un total de 212 solicitudes se acogieron el 22,1 por ciento de ellas, es decir,  47 solicitudes de los internos. Un 76,4  fueron rechazadas y un 1,4 por ciento  fueron omitidas por diversas razones».

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.