El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento formulado por un grupo de senadores oficialistas respecto el proyecto de ley que concede indulto conmutativo a reos de baja peligrosidad a causa de la pandemia del covid-19.

La iniciativa impulsada por el Gobierno incluye a adultos mayores, madres de hijos menores de dos años y embarazadas, excluyendo a aquellos sentenciados por delitos graves y contra los DD.HH.. Aquello último no fue compartido por los parlamentarios de Chile Vamos que recurrieron al TC acusando discriminación. }

Sin embargo, tras escuchar los alegatos respecto al recurso de inconstitucionalidad, el tribunal rechazó lo solicitado por los parlamentarios, por siete votos en contra y tres a favor.

En detalle, votaron por rechazar el requerimiento, la Presidenta del Tribunal, la ministra María Luisa Brahm Barril, y los ministros Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, María Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores. Por su parte, votaron por acogerlo, los ministros Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, y José Ignacio Vásquez Márquez.

«Luego de oír la participación de diversas personas naturales y jurídicas en audiencia pública y los alegatos de las partes respecto del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores, en torno a diversas normas del proyecto de ley que concede indulto general conmutativo a causa de enfermedad covid-19, resolvió rechazarlo por mayoría de votos», señala el TC en un comunicado.

Pese a esta resolución, el proyecto de ley deberá seguir esperando para su promulgación, ya que hoy un grupo de diputados de RN, UDI, Evópoli y del Partido Republicano sumaron otro recurso similar ante el TC, el que probablemente el tribunal revisaría hoy.

En esa línea, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que «el Tribunal Constitucional ha ratificado la constitucionalidad del proyecto de ley de indulto que el Gobierno presentara por razones sanitarias. Esto nos alivia, no solo porque teníamos razón, sino que fundamentalmente porque cientos de personas que hoy día están privadas de libertad, y son población de riesgo, van a quedar en arresto domiciliario».

«Al mismo tiempo esta situación, creo, obliga a conciencia a quienes han presentado un segundo requerimiento a que lo retiren, a que no sigamos postergando un indulto que es necesario ahora», agregó el secretario de Estado. Cabe señalar que la ley excluye, además de condenados por crímenes de lesa humanidad, a violadores, homicidas, narcotraficantes y a condenados por violencia de género.

De promulgarse, beneficiará a 1.300 reos de baja peligrosidad de todas las cárceles de Chile, descongestionando los centros penales ante la pandemia de coronavirus.

Fuente: Emol.com