Con la participación del Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, el Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, y de la abogada asesora de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), María Jimena Orrego, se realizó la presentación del libro «Colusión y daños a los consumidores» (editorial Thomson Reuters), de los profesores Gabriel Hernández, Director del Departamento de Derecho Privado, y Mauricio Tapia, académico del mismo departamento.

Ambos académicos son autores de numerosas obras sobre responsabilidad civil y Derecho del Consumo, lo que les ha permitido asesorar instituciones públicas y privadas, y participar en la discusión sobre reformas legales en la materia en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Con respecto al nuevo libro, los presentadores y la presentadora destacaron la innovación y el tratamiento entregado por los autores, rescatando su valor tanto desde el punto de vista académico como del profesional. Es así como todos coincidieron que se trata de un importante aporte a un tema y un área pujante del Derecho, que además se encuentra vinculada directamente a la sensibilidad del ciudadano moderno.

La obra, teniendo en cuenta el impacto que han causado los escandalosos casos de colusión para alzar precios en los últimos años (casos “Farmacias”, “Pollos”, “Buses” y “Papeles”), analiza la responsabilidad civil derivada de los casos de colusión para las empresas coludidas respecto de los consumidores afectados, una materia que es poco tratada por nuestra doctrina, desde la perspectiva del derecho nacional, pero con anotaciones y comentarios de derecho comparado. Asimismo, el análisis lo extienden a elementos críticos en esta materia, como lo son los grupos de consumidores afectados, tribunal competente, tipos de daños que se pueden reclamar, formas de indemnización, entre otros.

El trabajo se encuentra dividido en cuatro partes: en primer lugar, se analiza el vínculo entre los derechos de la libre competencia, del consumo y de la responsabilidad civil; en segundo lugar, se abordan los daños a los consumidores causados por la colusión; en tercer lugar, se revisa la indemnización de los daños causados a los consumidores por la colusión; y, finalmente, se exploran aspectos procesales como las acciones disponibles, la legitimación de los consumidores, los plazos para interponer las acciones, entre otros.