El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, aseguró que el proyecto de indulto que se encuentra en el Congreso no incluye a los condenados por delitos graves, con penas superiores a los 10 años de presidio.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Valenzuela manifestó que «este es un proyecto de indulto que es tremendamente importante para el país. Ustedes bien saben que la pandemia que aqueja hoy día a todo el mundo es principalmente peligrosa a poblaciones vulnerables como son las cárceles».

«Este proyecto nos hubiera gustado a nosotros ya tenerlo despachado el día viernes pasado del Congreso, lamentablemente ya llevamos más de una semana de retraso y nos vamos a entender hasta la próxima semana», dijo.

Valenzuela precisó que «por tratarse de un indulto requiere un quorum calificado, pero cuando se produjo la votación durante la tramitación no se contaba con todos los parlamentarios presentes en la Sala y esperamos que esta vez, dada la importancia que tiene el tema y las medidas que se han dispuesto por parte del Gobierno, contar con una ley de indulto».

La autoridad manifestó que «este es un indulto que no beneficia a personas condenadas por delitos graves, que tienen penas por sobre 10 años. No solamente están los crímenes de lesa humanidad, estamos hablando también de excluir a femicidas, parricidas, violadores, abusadores sexuales de niños y por lo tanto hay un catálogo extenso de delitos que quedan excluidos».

«Con este proyecto esperamos beneficiar a cerca de 1.300 personas y son 45 mil las que están privadas de libertad», puntualizó Valenzuela.