El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno se querellará por Ley de Seguridad del Estado, contra los alcaldes de las comunas de Quirihue, Richard Irribarra, y Coelemu, Alejandro Pedrero, luego de que bloquearan las rutas a adultos mayores que debían ser atendidos en centros hospitalarios.

Además, informó que también se realizará una denuncia a la Contraloría General de la República por esta situación.

El secretario de Estado detalló que la situación ocurrió cuando «dos alcaldes, de Quirihue y Coelemu, bloquearon la ruta para impedir el acceso de adultos mayores a atención hospitalaria en sus respectiva comunas».

«Quisiera señalar que ese es un hecho extraordinariamente grave, donde se cometieron delitos, bloqueando la ruta a personas que tenían que acceder a atención sanitaria y hospitalaria», manifestó.

«No sólo son hechos graves por lo que significa el bloqueo de la ruta, sino porque revelan una falta de humanidad gigantesca en un minuto donde todos tenemos que ponernos a disposición de la autoridad sanitaria para colaborar en las medidas que se necesitan para contener esta pandemia», agregó y consigna Meganoticias.

Blumel sostuvo que: «dada la gravedad de los hechos, como Gobierno hemos tomado la decisión de querellarnos contra ambos alcaldes por ley de seguridad del Estado», agregó.

«Lo que han hecho es inaceptable, no lo vamos a permitir y por lo tanto nos vamos a querellar por Ley de Seguridad del Estado para que se apliquen las máximas sanciones contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, y junto con ello también vamos a hacer una denuncia a la Contraloría porque estos alcaldes han cometido una grave falta a la probidad».

«Los alcaldes son servidores públicos que nosotros valoramos, que nosotros reconocemos el rol que cumplen, que son aquellos que tienen mayor cercanía con la ciudadanía. Y por lo mismo lo que han hecho estos dos alcaldes, que no representan el sentir de la mayor parte de Chile, es muy grave, un acto profundamente inhumano», expresó el ministro.