Un recurso de reposición se presentó en Valdivia, luego que la Corte de Apelaciones declarara inadmisible un recurso de protección contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el que buscaba que se declare cuarentena preventiva para la región de Los Ríos por Covid-19.

La acción legal había sido presentada por cuatro abogados de la zona en favor de 11 habitantes de la región y en contra Mañalich; de la titular de Salud en la zona, Regina Barra; y el jefe de la Defensa para Los Ríos, el general de Ejército Guillermo Sánchez.

La corte declaró inadmisible dicho recurso que buscaba que se decrete cuarentena para toda la región, debido a la presencia del Covid-19, estimando que lo solicitado en la acción legal no dice relación con cautelar el respeto y ejercicio de garantías constitucionalmente protegidas.

Agrega que lo solicitado, más bien se vincula con la adopción de estrategias propias de la determinación de políticas públicas para hacer frente a la afectación sanitaria que aqueja al país, gestión que es privativa del Ejecutivo y que no corresponde a los tribunales de justicia establecer.

Una de las abogadas representantes en esta causa, Natalia Ulloa, confirmó a Radio Bío Bío que presentaron un recurso de reposición para que la acción sea admitida por la corte y ésta conozca el fondo, pero de no prosperar aquello, insistirán en la Corte Suprema, consigna BioBioChile.

Cabe indicar que la votación de la corte para declarar inadmisible el recurso fue dividida, contando con el voto a favor del ministro Samuel Muñoz, quien estuvo por declarar admisible el recurso.