La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la tramitación del proyecto de ley del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que establece prórrogas para los procesos judiciales.

La iniciativa fue presentada como medida ante la emergencia sanitaria del COVID-19 y con el propósito de que las personas limiten al mínimo sus desplazamientos.

En la sesión estuvieron presentes el titular de la cartera, Hernán Larraín, y el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

Según explicaron en la instancia, el gobierno ha escuchado las inquietudes planteadas por el Poder Judicial, Consejo de Defensa del Estado, Defensoría Penal Pública, Colegios de Abogados de Santiago y regionales, entre otros, en la elaboración del proyecto con el objetivo de dar continuidad al servicio de justicia.

De este modo, la iniciativa establece la prórroga de los plazos judiciales, da la posibilidad de suspender ciertas audiencias, entrega nuevas causales para alegar entorpecimiento, y otorga la interrupción de los plazos de prescripción en materia civil y la prórroga para el ejercicio de acciones laborales, y ante los Juzgados de Policía Local.

Lo anterior, para dar prioridad a las audiencias y procesos judiciales que tengan relación materias prioritarias, tales como la dictación de medidas cautelares en causas de violencia intrafamiliar, o aquellas que involucran vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otras.

El ministro Hernán Larraín explicó que “el Ejecutivo presentó este proyecto de ley que, entre otras materias, regula la prórroga de plazos para diligencias, actuaciones y ejercicio de derechos que se encontraban pendientes al inicio de esta pandemia, y que como consecuencia de las medidas sanitarias, se han visto dificultados en su ejercicio”, consigna CNN.