Una veintena de organizaciones de distinta índole de la Región de Aysén interpusieron un recurso de protección contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el jefe de la defensa nacional en la zona, general Joaquín Morales.

El libelo interpuesto en la Corte de Apelaciones de Coyhaique tiene como objetivo exigir que la autoridad sanitaria decrete cuarentena total en Aysén, aun si eso conlleva el cierre de los acceso terrestres, aéreos o marítimos a la región.

El abogado patrocinante, Samuel Navarro, explicó que «queremos preservar la salud de los habitantes de la región», contexto en el cual, «permitir que siga abierta la frontera tanto terrestre, aérea o marítima, sólo pone en riesgo la propagación del contagio».

En ese sentido, planteó que «las medidas eficaces que se han aplicado en otras partes del mundo conllevan la cuarentena total y creemos que la Justicia es la única que puede preservar la salud y la integridad física de los habitantes de la región», consigna Cooperativa.

Entre las organizaciones partícipes del libelo sociales, laborales y medioambientales, resalta también la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

En la región sólo la comuna de Tortel permanece en cuarentena desde hace una semana, luego que en un crucero que recaló en la comuna se detectara un caso positivo de Covid-19. Vecinos, a su vez, han solicitado que la medida se extienda en todo Aysén, región donde rige una de las «aduanas sanitarias» implementadas por el Gobierno.