La diputada Claudia Mix (Comunes) interpuso un recurso de protección en contra del actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, por no declarar cuarentena total ante el avance del Covid-19 en el país.

Según señala, la acción se funda en que al no tomar la medida de cuarentena se vulnera gravemente la garantía prevista en el artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República, o sea, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas.

“Consideramos que la autoridad sanitaria ha sido más bien un expectante y ha tenido un rol bastante pasivo en el control del covid19 en nuestro país, poniendo en riesgo la salud y la vida de las chilenas y chilenos”, aseguró Mix y consigna BioBioChile.

El documento ingresado por la diputada sostiene que el ministro “se ha comportado expectante y ha tenido un rol inactivo en este específico punto, pese al insistente clamor de entes especializados y de gran parte de la ciudadanía para adoptar la denominada ‘cuarentena’, sin haber ejecutado acto alguno tendiente a acudir a las herramientas legales con que cuenta para ello”.

“Solicito derechamente se ordene a la autoridad recurrida que, en uso de sus facultades constitucionales decrete medidas que mantenga en sus casas a las personas en la región por un plazo no inferior a 14 días, período hasta la fecha detectado como de contagio del virus”, agregó.

Finalmente señala que lo que se busca con la acción “es proteger a las familias y a todas las personas que hoy están expuestas. Como el ministro de Salud no quiere tomar las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía, nos vemos obligados hacerlo a través de tribunales, para que tome las medidas que corresponda ante la pandemia que ya cobró una vida y más de 500 contagiados”.