El Ministerio Público dio a conocer los criterios generales para determinar cómo operará el organismo durante la prolongación de la crisis sanitaria por Covid-19.

Según las medidas dadas a conocer por el fiscal nacional, Jorge Abbott, la atención presencial, en todas las fiscalías locales y oficinas de atención en todo Chile, se ha limitado al mínimo posible, dando prioridad solo a aquellos casos de máxima urgencia.

En ese sentido se le dará prioridad a los casos de víctimas de violencia intrafamiliar u otros que pudieran requerir, por ejemplo, la dictación de una medida cautelar que le brinde seguridad a la víctima del delito.

Adicionalmente, las distintas Fiscalías Regionales dispusieron de correos electrónicos para recepcionar las denuncias de aquellas personas que, debido a la contingencia y las medidas de seguridad decretadas, requieran denunciar un hecho delictivo sin la necesidad de salir de sus hogares, consigna BioBioChile.

Para estos efectos se dispuso de un formulario de denuncia, disponible en el sitio web de la Fiscalía de Chile, que podrá ser completado y enviado a través de correo electrónico a la Fiscalía Regional que corresponda.

En relación a las numerosas dudas surgidas sobre la realización de audiencias y juicios en Tribunales de Justicia, el fiscal acional dispuso que sean los acuerdos regionales, entre las instituciones intervinientes en el Sistema Penal, los que primen frente a las disposiciones establecidas desde el nivel central.