La Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH) informa sobre su funcionamiento en el marco establecido por la Corte Suprema por la contingencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

A fin de preservar la salud del personal y de los usuarios del sistema judicial y de garantizar la continuidad del servicio de justicia y, conforme a lo que señala el acta 42-2020 dictada por el Pleno de la Corte Suprema, «se solicita a la comunidad en general y a los usuarios externos de la administración de justicia que procuren concurrir a los tribunales solo realizar trámites urgentes e impostergables».

Por lo tanto, desde el lunes 23 de marzo del presente año, no se atenderá a público de manera presencial, salvo audiencias de extradiciones. Todas las demás gestiones o consultas deben hacerse vía telefónica o por correo electrónico.

Sugerimos a los usuarios no asistir a las dependencias y privilegiar las consultas por correo electrónico o por vía telefónica.

La DAIDH está trabajando mediante teletrabajo de 8:00 a 16:00 horas y con turnos éticos de 3 funcionarios de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Las consultas deben dirigirse a:

– Oficina de tramitación de causas internacionales (OTI): tramitación de  los exhortos internacionales  y exequátur.

Correo electrónico: direccionasuntosinternacionales@pjud.cl

Teléfono: 228735482

– Unidad de Extradiciones: tramitación de las extradiciones pasivas y el seguimiento de la tramitación de las extradiciones activas no reformadas.

Correo electrónico: extradicionesdaidh@pjud.cl

Teléfono: 228735548 – 228735483

– Secretaría Técnica de Derechos Humanos: Actividades de difusión y formación (talleres, seminarios y cursos); y el desarrollo de proyectos de acceso a la justicia.

Correo electrónico: Eventosdaidh@pjud.cl

Teléfono: 228735381

– Autoridad Central: Tramitación de exhortos internacionales activos y pasivos, provenientes y dirigidos a países suscritos a  los siguientes tratados internacionales: Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatoria, La Convención Interamericana sobre recepción de pruebas en el extranjero y el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Bolivia y la República de Chile.

La entrega de traducciones deben presentarse en la causa como escrito por la Oficina Judicial Virtual.

Teléfono: 228735481

Correo electrónico: autoridadcentral@pjud.cl

Más información en http://daidh.pjud.cl