La Corte de Apelaciones de Puerto Montt inició el trabajo remoto y a través de videoconferencia, con el fin de mantener el servicio judicial, resguardando la salud de los funcionarios y el público que deben concurrir al tribunal de alzada y los juzgados de la jurisdicción en medio de la emergencia sanitaria decretada en el país por la propagación del coronavirus (COVID-19).
La sala única, presidida por el ministro Jorge Pizarro Astudillo e integrada por el ministro titular Jaime Vicente Meza Sáez y la ministra suplente Marcela Araya Novoa, en la primera jornada de audiencias a través de videoconferencia, vio 14 causas de las cuales cuatro contemplaron alegatos de las partes.
El secretario del tribunal de alzada, Cristian Rojas Collao, explicó que «este trabajo de forma innovativa se inició con el apoyo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, para las instalaciones respectivas de la videoconferencia, y se llevó a cabo la vista de causas principalmente agregadas penales, amparos y recursos de protección, en la línea de las instrucciones que se han entregado por la Excelentísima Corte Suprema para el trabajo a distancia desde el domicilio como también a través de videoconferencia».
«La finalidad de esto en la contingencia nacional y la emergencia sanitaria, tiene que ver con resguardar la salud de los funcionarios tanto de la Corte de Apelaciones como de los tribunales de la jurisdicción y también la de nuestros usuarios que concurren regularmente a los tribunales de justicia y la Corte, por lo que se seguirá funcionando de la misma manera, viendo solo causas agregadas», agregó.
El presidente (s) del tribunal de alzada, Jorge Pizarro Astudillo, enfatizó que «todo el personal del Poder Judicial dará estricto cumplimiento a las medidas que se decreten, procurando la continuidad del servicio judicial. Para eso, la Corte y los tribunales de la jurisdicción han dispuesto una serie de medidas tales como el acceso restringido de público para evitar aglomeraciones, reagendamiento de causas no urgentes e implementación de teletrabajo y videoconferencias, en coordinación con las demás instituciones del sistema de justicia, para el resguardo de los derechos y garantías de todas las personas».
Así también se instruyó a los notarios y conservadores, y a los jueces de Policía Local adoptar las medidas sanitarias necesarias para garantizar la salud de funcionarios y usuarios que concurran a sus dependencias.
«Se solicita a la población abstenerse de concurrir a los tribunales de la jurisdicción, limitándose únicamente a asistir a audiencias programadas o en casos estrictamente necesarios para realizar trámites urgentes e impostergables, y preferir la tramitación electrónica a través de la Oficina Judicial Virtual (OJV) y la consulta telefónica», agregó el presidente subrogante.
Tribunales de primera instancia
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt resolvió suspender las audiencias que estaban fijadas entre el 17 y 31 de marzo, a excepción de las de carácter urgente e impostergables, relacionadas con personas privadas de libertad, que se refieran a control de detención, formalización, determinación y revisión de régimen cautelar y medidas de protección, audiencias de juicio, lectura de sentencia, audiencias relacionadas con la forma de cumplimiento y sustitución de penas privativas de libertad, conforme lo dispone la Ley 18.216.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, en tanto, a petición de intervinientes reprogramó todas las audiencias de juicio oral de marzo y está atendiendo las consultas de los usuarios a través de la vía telefónica, en horario de 8.00 a 14.00 horas.
El Juzgado de Familia, en tanto, sólo está realizando audiencias programadas relacionadas con medidas de protección y cautelares referidas a niños, niñas y adolescentes, violencia intrafamiliar y autorización para salir del país, en horario de 8.00 a 13.00 horas.
En el mismo horario está atendiendo público el Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt, sólo respecto trámites como entrega de cheques y autorización de poder por demandas nuevas, ante lo cual recomendó la obtención y utilización de clave única proporcionada por el Servicio de Registro Civil y así evitar concurrir al tribunal. Las audiencias se encuentran suspendidas, con la excepción de las causas urgentes relacionadas con aspectos alimenticios y condiciones laborales discriminatorias e inadecuadas.
El Primer y Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt también restringieron la atención de público y están reagendando las audiencias a partir del 1 de abril.
En Chiloé
El Juzgado de Letras de Ancud está reprogramando a petición de partes, todas las audiencias civiles y laborales agendadas para los próximos 15 días.
El Juzgado de Letras de Castro, en tanto, sólo atiende público entre 9.00 y 10.00 horas.
El Juzgado de Familia de Castro solo está atendiendo solicitudes de medidas cautelares y realizando audiencias programadas, en causas sobre medidas de protección, violencia intrafamiliar, entrega inmediata y autorización para salir del país. Las demás solicitudes deben realizarse a través de la Oficina Judicial Virtual. El horario de atención de público es de 8.00 a 12.00 horas.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro, por su parte, reagendó cinco audiencias de juicio oral programadas entre el 23 de marzo y el 9 de abril con acusados en libertad, en acuerdo con el fiscal y defensor local.
El Juzgado de Letras del Trabajo de Castro reprogramó las audiencias con declaración de testigos. A su vez, suspendió las que requieren la presencia de intervinientes de fuera de la provincia de Chiloé, con la finalidad de evitar desplazamientos territoriales eventualmente riesgosos. El acceso también es restringido, privilegiando la atención telefónica hasta las 14.00 horas.
El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón, en tanto, dispuso la consulta telefónica en el mismo horario, para los usuarios que no tienen medios tecnológicos, a través de los números 65 2681471 y 65 2680440 (anexo 107 para consulta de causas y anexo 109 para solicitudes).
El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Hualaihué también dispuso la atención de usuarios a través de la OJV, vía telefónica y el correo electrónico: jlyg_hualaihue@pjud.cl.