Las abogadas Kary Evelyn Videla Beltrán y Nataly Andrea Garrido Acevedo prestaron juramento como relatoras titulares de la Corte de Apelaciones de Concepción.

La ceremonia fue encabezada por la presidenta del tribunal de alzada penquista, Vivian Toloza y contó con la presencia de la secretaria Aylin Schroeder, ministros, relatores, familiares y amigos de ambas profesionales.

La trayectoria de Kary Videla, egresada de la Universidad Santo Tomás, comenzó el 30 de junio de 2015 como jueza suplente del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, desempeñándose los dos años siguientes como jueza y secretaria de tribunales -de todas las materias- de distintos puntos de la jurisdicción.

El 14 de junio de 2017 realizó su primera suplencia como relatora, puesto que mantuvo hasta su juramento como titular.

«Me siento tranquila, recordaré siempre que en la sala había solo mujeres protagonistas: una presidente, una secretaria y dos relatoras. Me alegra saber que ni mi género, edad ni origen fueron obstáculos para poder llegar hasta el día de hoy, solo el trabajo constante y la confianza que las y los ministros depositaron en mí eso lo agradeceré siempre. Mi responsabilidad es la misma, siempre me he sentido responsable de mi trabajo, porque no se trata de mí, se trata de los problemas de las personas y de que estoy en un lugar donde esperan ser escuchados y recibir soluciones. El nombramiento solo refuerza esa convicción de que estamos al servicio de los demás y así lo seguiré haciendo», comentó la también máster en Derecho de Familia de la Universidad de Jaén, España, postgrado en diagnóstico e intervención en abuso sexual infantil.

Mientras tanto, Nataly Garrido, egresada de la Universidad de Concepción, inició su carrera como oficial de sala titular del Segundo Juzgado de Letras de San Fernando. Tras cursar la Academia Judicial, asumió –el 26 de diciembre de 2016- como jueza suplente del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero. Luego, prosiguió cumpliendo tareas de jueza y secretaria dentro de la jurisdicción, hasta que el 21 de julio de 2017 comenzó su papel como relatora, suplente e interina, hasta su nombramiento titular.

«Relatar siempre ha sido un desafío para mí, algo muy inesperado, ya que no es algo que me hubiera planteado como posible o querido cuando decidí ingresar a la academia y ahora con el nombramiento lo va a seguir siendo, ya que me toca demostrar aún más que de verdad merecía el cargo», comentó Nataly Garrido.