¿Cuánto falta para tener una Corte Suprema integrada por igual cantidad de hombres y mujeres? ¿Cuánto influye que hoy sólo el 35% de sus integrantes —siete de veinte ministros— sean mujeres? ¿Llegó el momento de exigir paridad en el Máximo Tribunal del país? Con esas preguntas está creciendo el debate acerca de si establecer la paridad en la Corte Suprema, en momentos en que se debe definir el reemplazo del ministro Hugo Dolmestch, y luego de que el Congreso aprobara un mecanismo paritario para un eventual órgano constitucional.

Para el puesto de Dolmestch han postulado diez hombres y cinco mujeres. El abogado Davor Harasic, ex Presidente del CDE y ex decano de Derecho de la Universidad de Chile, planteó en una carta al diario El Mercurio lo relevante que sería elegir a una mujer en el cupo, para aumentar la presencia de mujeres. «Esto da una gran oportunidad a las y los ministros para avanzar en paridad en tan importante institución», escribió.

Por su parte, la Asociación de Magistradas de Chile (Machi) también ha levantado la voz, dicendo que se trata de una pretensión «absolutamente legítima». Se trata, para la organización de una expectativa «democrática y muy profunda de llevar el principio de paridad no solamente a la representación electoral, sino a todos los espacios públicos y desde luego la Corte Suprema como máxima expresión de la judicatura».

«Se trata de hacer fuerza para que la presencia de mujeres y hombres sea equilibrada en todos los niveles», dijo la presidenta de Machi, Francisca Zapata, en Radio Universo. «Siempre se dice que los ministros de la Suprema son nombrados uno y uno en el Senado. Acá lo que tiene que pasar es que sea uno y una», agregó y consigna Emol.

Zapata dijo que pedir que el próximo integrante del Máximo Tribunal salga sólo de la quina de mujeres «es tan justo como la pretensión que hemos presenciado de todas las mujeres de tener presencia equilibrada en lo que viene, en el proceso constituyente. Es así de justo, es la misma inspiración».

«Somos la mitad de la población y lo justo es que podamos participar en la mitad de todos los espacios y eso es correcto tanto para los espacios públicos a los que se accede a través de elecciones, como en los espacios públicos en que hay poder y prestigio. Es una petición justa y legítima, las mujeres somos el 58% de la judicatura y en la Suprema son el 35%, es decir, la solicitud no necesita más explicaciones», agregó.

Machi hizo entrega de una carta a la Corte Suprema donde advierten que de ser nombrado un hombre, la representación femenina bajará a 33% y pidió a las siete magistradas que integran el Máximo Tribunal votar sólo por las candidatas mujeres. Cabe recordar que para elegir al muevo supremo/a, el pleno debe definir una quina y enviarla al Presidente de la República, el que elige un nombre y lo envía al Senado.