El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach; y el ministro del máximo tribunal Sergio Muñoz Gajardo concurrieron  como invitados a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para referirse al proyecto de reforma constitucional  que busca determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria.
En la sesión participaron los senadores Felipe Harboe, presidente de la comisión, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti, Víctor Pérez y Andrés Allamand.
El presidente se refirió  al tema desde la perspectiva de la independencia judicial y la intangibilidad de las remuneraciones como un requisito para ésta. También señaló, entre otros puntos, que es necesario volver a la idea original de regular los sueldos parlamentarios: «No se advierte que la ciudadanía demande una rebaja salarial al Poder Judicial», dijo el presidente Silva.
Se recordó, además, el hecho de que la comisión técnica propuesta no cuenta con participación de los órganos incumbentes.
Asimismo, la autoridad  dijo que los problemas de la regulación propuesta afectan a todo el Poder Judicial y no solo a la Corte Suprema.
Un punto central de la exposición fue la obligación de garantizar la independencia del Poder Judicial, así como las recomendaciones internacionales acerca de la intangibilidad de las remuneraciones y la naturaleza y particularidad que diferencia las funciones de este poder del Estado y las ejercidas por otros órganos.
En la presentación se recordó las restricciones de los funcionarios de esta institución de ejercer otras actividades remuneradas, excepto algunas académicas. Ahondando en la modernización del Poder Judicial y el alto nivel de profesionalización y especialización de sus funcionarios.
«Como hemos dicho, estamos abiertos a una fórmula que ordene de modo permanente las remuneraciones del Poder Judicial, pero los antecedentes hasta aquí debatidos en este Congreso invitan a pensar en que una iniciativa de ese tipo se analice en una oportunidad distinta, con motivos y principios que respondan a las características particulares de la función jurisdiccional», puntualiza del documento presentado por el presidente de la Corte Suprema.