La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, anunció que producto de la confirmación de la llegada de Coronavirus a Chile, se está preparando un protocolo para que los funcionarios de los diversos tribunales del país puedan trabajar a distancia.

“Prontamente se presentará al pleno un reglamento para regular el teletrabajo en los tribunales. Adoptando esta medida en una situación extraordinaria y eventualmente, cuando un funcionario esté enfermo o pueda existir algún temor que afecte a otros miembros del mismo tribunal, se aplicará el sistema de teletrabajo”, explicó Chevesich, consigna Meganoticias.

Es decir, en caso de que el virus se propague, los tribunales trabajarán con el personal mínimo en las dependencias y el resto lo podrá hacer desde sus hogares, hasta que la situación esté controlada.

Juzgados de garantía

El viernes 28 de febrero, en las dependencias del Centro de Justicia en la comuna de Santiago, se llevo acabo una audiencia de formalización de un ciudadano chileno, quien tenía una orden de detención vigente, que en horas de la mañana había llegado en un vuelo proveniente de Italia, sin hacerse los chequeos por posible contagio del virus.

Por esta situación, el Juzgado de Garantía determinó hacer la formalización sin público, con el personal mínimo y quienes estuvieran en la sala, debían portar mascarillas.

Según fuentes del Poder Judicial, este protocolo no sería nuevo y siempre se aplica cuando algún imputado padece una enfermedad infecciosa o de cuidado.