La tarde de este miércoles, la Corte Suprema eligió y nombró como nuevo ministro del Tribunal Constitucional a Rodrigo Pica Flores, con una larga trayectoria en el dicha judicatura, quien se desempeñó como abogado asistente entre 2006 y 2010, luego fue relator de dicho organismo entre 2010 y 2015 y finalmente, secretario entre 2015 y 2018.

El nombramiento a Pica llegó tras la exposición de los postulantes ante el pleno de la Corte Suprema, que era el órgano jurisdiccional que debía escoger a su nuevo integrante, cargo que dejó Domingo Hernández a mediados de febrero.

Luego de la audiencia en que el pleno escuchó la presentación de los 11 candidatos, la ministra vocera Gloria Ana Chevesich  informó que se registraron dos votaciones, ya que no se logró una mayoría absoluta en la primera ronda.

«Conforme al auto acordado dictado por esta corte  para regular el nombramiento de cargos del Tribunal Constitucional requería mayoría absoluta  de los componentes y por lo tanto fue a segunda votación entre los dos que habían obtenido mayoría», explicó la ministra, quién informó que en ese sufragio, el abogado Pica obtuvo 11 votos y Eduardo Sepúlveda 8 preferencias.
El cargo de Pica Flores durará hasta el 25 de mayo de 2021, ya que corresponde a los meses que restaban para el período de 9 años de Domingo Hernandez.

El nuevo ministro Rodrigo Pica, es abogado graduado de la Universidad Central, con Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de Talca. En el ámbito académico ha impartido docencia de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Universidad de Chile, Central y San Sebastián, siendo además docente invitado del posgrado de la Universidad de Jaén de España.