El Tribunal Constitucional (TC) resolvió la apertura de una investigación interna contra la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) por presuntos desordenes. La denuncia fue realizada hoy por la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, a partir de ciertas «inconsistencias» y faltas de controles observados durante su gestión en el área en cuestión.

Brahm dispuso la apertura de la investigación de oficio y que esta recayera en el integrante más antiguo de la sala que no debería pronunciarse sobre eventuales medidas cautelares o sanciones, el ministro Gonzalo García. Este último determinó a su vez designar como ministro de fe al relator Sebastián López, más antiguo en su cargo, además de decretar la reserva de la investigación.

Por el momento reemplazará a López el relator José Francisco Leyton, ya que el primero se encuentra con feriado administrativo. La presidenta del TC tomó la decisión de comunicar hoy la denuncia, ya que este lunes volvieron de vacaciones el ministro García y el director de la DAF, Julio Ortiz, dirección que administra un presupuesto anual que bordea los $5.600 millones anuales, cuya mayoría se destina a pago de sueldos. Por protocolo, el proceso podría durar un mes, plazo que podría prolongarse en una sola oportunidad por la misma cantidad se tiempo.

Fuente: Emol.com