El Tribunal Constitucional (TC) y la Tercera Sala de la Corte Suprema están haciendo gestiones para generar una instancia de encuentro entre ambos organismos.
La presidenta del TC, María Luisa Brahm, sostuvo ayer una conversación con el presidente de esa sala de la Suprema, Sergio Muñoz, luego de la inauguración del año judicial.
Los ministros abordaron, entre otros temas, el último fallo que volvió a enfrentar a ambos organismos: una sentencia de la Suprema que resolvió que los correos electrónicos de funcionarios públicos sí son información pública, pese a que el TC, sobre ese mismo caso, declaró que la publicidad de esos correos era inconstitucional, como resultado de un recurso de inaplicabilidad, tal como ha sido la jurisprudencia del TC en materias de transparencia.
“Vamos a conversar con ellos”, dijo Brahm ayer.
Luego del breve encuentro con Muñoz, acordaron buscar una fecha para las próximas semanas, en la cual se puedan analizar los métodos de trabajo y razonamientos jurídicos sobre ciertos temas comunes, siempre en el marco del “respeto” por las atribuciones que tienen la Suprema y el TC.
La tensión entre ambas entidades ha sido un asunto de debate constante. De hecho, hace justo un año, en su discurso de inauguración del año judicial, el expresidente Haroldo Brito pidió revisar las facultades del Tribunal Constitucional, generando molestias entre los ministros del TC que estaban presentes.
Fuente: La Tercera