La ministra Aída Osses Herrera presidió la primera sesión de pleno de la Corte de Apelaciones de Copiapó como presidenta titular del tribunal de alzada, en el marco de una ceremonia en la que, además, el ministro Pablo Krumm de Almozara ofreció una cuenta pública de su gestión a la cabeza de la corte copiapina durante el año judicial 2019.

En la actividad participaron además los ministros Francisco Sandoval y Antonio Ulloa; el fiscal judicial Carlos Meneses e invitados especiales, entre los cuales se cuenta el fiscal regional Alexis Rogat, la seremi de Justicia Margarita Contreras; la defensora regional (s) Violeta Villalobos, representantes de instituciones relacionadas, jueces y dirigentes de los gremios del Poder Judicial.

En la ocasión, la presidenta Aída Osses se mostró muy contenta de asumir el cargo, entendiendo que es una responsabilidad en tiempos que no son muy fáciles. «Pero creo con el  apoyo de los ministros, los funcionarios y funcionarias y jueces de la jurisdicción vamos a desarrollar un trabajo adecuado y oportuno», expresó.

Añadió que «en estos días que vivimos y entendiendo que las diferencias, los conflictos que surgen naturalmente y la necesidad de resolverlos irán en crecimiento, resulta más importante que nunca el preservar la independencia del juez. No podemos olvidar que los jueces y las juezas debemos estar alejados de cualquier contaminación o presión para decidir, y lo hagamos con apego a las leyes y a la luz de la justicia».

En tanto, en la cuenta pública sobre su gestión jurisdiccional de 2019 el ministro Pablo Krumm resaltó el incremento sustancial de causas en el tribunal de alzada, que ha sido la tónica en los últimos años.  «Durante el año 2019 tuvimos 3 mil 80 causas ingresadas en las distintas materias. Si hacemos una comparación con el año 2018, cuando las causas ingresadas fueron 2.670, el incremento es de un 19,98 por ciento. Si retrocedemos a lo acontecido en 2014, podemos percatarnos que el incremento llega al 54 por ciento», recordó.

«Y a pesar de la crisis social que se vivió a partir del 18 de octubre, los tribunales de la jurisdicción nunca dejaron de brindar servicios y no claudicaron en el cumplimiento de nuestro deber de velar por la preservación de la paz social a través de su trabajo jurisdiccional», expresó.

En la ceremonia, también prestaron juramento los abogados integrantes para el período marzo de 2019-febrero de 2021, quienes integrarán sala en caso de ausencia de algún ministro o inhabilidad. Este año fueron designados por el Ministerio de Justicia los abogados Mario Maturana Claro, Óscar Iriarte Ávalos y Verónica Álvarez Muñoz.