El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte aprobó la suspensión condicional del procedimiento, en contra de dos ciudadanos rusos imputados como autores del delito de daños o afectación a monumento nacional.

La mañana del pasado 14 de enero personal a cargo de las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de Huara divisó que la pareja de extranjeros, un hombre y una mujer, había traspasado el perímetro del geoglifo ubicado en el complejo arqueológico del cerro Unitas, en la Región de Tarapacá.

La pareja llegó a los pies del monumento arqueológico, ignorando la señalética con leyendas en español e inglés que explicita la prohibición de ingreso, causando con ello un daño irreparable. Ambos fueron detenidos esa jornada y formalizados al día siguiente quedando entonces sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual mientras dure la investigación, consigna La Tercera.

En la audiencia de eventual salida alternativa, la cual se llevó a efecto por video conferencia desde el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, el magistrado Carlos Perasso Adunce aprobó la suspensión condicional del procedimiento por el término de dos años, bajo las condiciones de fijar domicilio e informar al Ministerio Público cualquier cambio del mismo; además del pago de 1.500 dólares a beneficio de la Municipalidad de Huara y la prohibición de acercarse al Gigante de Tarapacá.

Tras el incidente con los turistas rusos, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció la decisión de declarar a “El Gigante de Tarapacá” como un Bien Nacional Protegido con la finalidad de resguardar su valor patrimonial.