El Poder Judicial de la Federación mexicana contará a partir del próximo domingo 1 de marzo con una Unidad de prevención y combate al acoso sexual, en un intento por combatir no solamente casos de este tipo, sino también todas las formas de violencia de género.

Fue el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) quien aprobó la nueva Unidad en su reunión del Pleno e inmediatamente confirmó que será a partir del tercer mes del año en el que empiecen sus funciones, informaron este jueves.

La Unidad, abreviada UPCAS, tendrá varias facultades. La primera será la de prevenir el acoso sexual y la violencia de género en el Poder Judicial, que está conformado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral (TEPJF), los Tribunales de Circuito, tanto Colegiados como Unitarios, los Juzgados de Distrito y el mismo CJF.

Además, la Unidad contra el acoso sexual deberá emitir protocolos de actuación para identificar y prevenir los casos de violencia de género y acoso sexual, así como “generar acciones con perspectiva de género que garanticen al personal una vida libre de violencia”.

Por último, también será su deber implementar programas de difusión para incentivar y respaldar la denuncia al acoso sexual y la violencia de género, el asesoramiento y seguimiento a los casos de acoso sexual y violencia de género, la debida atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto para todos los casos.

La Unidad también deberá implementar mecanismos para la presentación de denuncias ante las instancias correspondientes, así como brindar un acompañamiento debido.

Destaca que, la UPCAS conocerá y atenderá casos anteriores a su creación, con el fin, de acuerdo con el Poder Judicial, de lograr la erradicación de las formas de violencia de género y acoso sexual al interior de sus distintos integrantes.

“Cero tolerancia al acoso sexual y a toda forma de violencia de género. La nueva unidad fortalecerá el combate a estas conductas inadmisibles que atentan contra la dignidad de las mujeres. Acciones, no discursos”, señaló el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

“La igualdad de género y la eliminación de todas las formas de violencia de género son y han sido prioridad en esta administración. Nuestro fin es lograr el pleno desarrollo de las mujeres en un contexto libre de violencia y acoso sexual”, añadió el CJF.

La creación de esta Unidad se da en el marco de la reforma al poder judicial, encabezada por Zaldívar, en la cual no sólo buscan independencia judicial, sino también “otras modificaciones internas que ya han logrado avances al interior del organismo”.

Entre ellas, está la perspectiva de género. “La reforma que se presenta es funcional y busca fortalecer los ejes del consejo para combatir la corrupción, nepotismo, acoso sexual y busca la generación de un nuevo perfil de jueces y juezas más capacitados y sensibles así como una escuela federal”, señaló Zaldívar en su momento.

Este miércoles, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que se sumará al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo por activistas y otros grupos de la sociedad civil para rebelarse contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual del que son víctimas.

El 9 de marzo se mantendrán horarios de atención en la SCJN y el CJF, sin embargo, no correrán plazos ni se realizarán actuaciones judiciales

La Corte, por lo tanto, determinó que dicha fecha será día inhábil pero laborable “en solidaridad con las mujeres usuarias del sistema de justicia federal que decidan participar en los movimientos convocados por diversas organizaciones para el día 9 de marzo de 2020, y con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia”.

Que sea un día inhábil pero laborable en el Poder Judicial de la Federación implica que no correrán plazos jurisdiccionales y que no se realizarán actuaciones judiciales en el Alto Tribunal, ni en los demás órganos jurisdiccionales.

Sin embargo, destacaron, no implicará un cierre de oficinas, juzgados o tribunales, los que mantendrán un horario ordinario de atención.

Fuente: Infobae