La Corte Suprema confirmó un dictamen de la Corte de Apelaciones copiapina que «rechazó protección deducida» por veinte profesores en contra del Servicio Local de Educación Pública de Huasco. De acuerdo al sitio diarioconstitucional.cl, esto fue por eventuales amenazas de descuentos a los docentes en caso de mantener el paro de actividades, por demandas diversas respecto a su situación laboral.

El tribunal de la capital regional argumentó que es posible advertir que queda demostrado con los antecedentes por ellos aportados al evacuar los informes respectivos, y en especial con la medida para mejor resolver decretada por el Tribunal de Alzada que efectivamente se realizaron los pagos a los docentes recurrentes en protecciones Rol N° 159-2019 y N° 165-2019, acompañando las liquidaciones de remuneraciones del mes de julio y planillas suplementarias del mes de septiembre relativo a “Devolución Docente”, antecedentes que puestos en conocimiento de las partes no fueron objeto de observación y/o objeción alguna.

Agregó que no existe medida alguna que dicha Corte deba arbitrar para reestablecer el imperio del derecho, por lo que necesariamente se desestimarán las acciones constitucionales formalizadas, por haber perdido esta oportunidad. En razón a lo anterior, la Corte de Copiapó desestimó la acción intentada por los profesores.

Fuente: SoyChile