Con el objetivo de perfeccionar los mecanismos del proceso penal, se llevó a cabo la firma del protocolo interinstitucional para la realización de audiencias de lectura de sentencias por videoconferencia, entre la Corte de Apelaciones de Chillán, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile.

La actividad fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Claudio Arias y el intendente de Ñuble Martín Arrau, además de la fiscal regional Nayaleth Mansilla, el defensor regional, Marco Montero y el director regional de Gendarmería, Gonzalo Hermosilla.

El protocolo establece las bases para utilizar este mecanismo en los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, utilizando su infraestructura tecnológica para comunicarse remotamente a través de un software que permitirá acceder a dicha plataforma, convirtiéndose en un gran apoyo para los tribunales de la jurisdicción.

De este modo  los condenados que se encuentren privados de libertad en los recintos penales adscritos al territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Chillán serán informados de sus sentencias sin necesidad de ser trasladados hasta la unidad judicial.

«Hoy materializamos, a través de esta firma, un mecanismo que hemos desarrollado en tribunales de la región de Ñuble con resultados positivos, pues permite ahorro de recursos estatales, además de optimizar los tiempos y mejorar la seguridad, ya que evita el traslado de los internos a tribunales. Este es un trabajo mancomunado que ha prestado bastante utilidad, por ello veo este convenio como muy positivo, ya que nos ayuda en ahorro de tiempo y material», señaló el presidente del tribunal de alzada, Claudio Arias.

«Con la firma del protocolo replicamos a nuestras autoridades nacionales que también firmaron en Santiago, dando una bajada regional a la notificación de sentencias a través de videoconferencia, para lo cual se ha dispuesto la habilitación de espacios apropiados para concretar la notificación con tecnología que garantice un óptimo enlace entre el tribunal y la unidad penal, sistema que desde hace un tiempo está en funcionamiento con excelentes resultados y muy buena recepción de nuestros internos usuarios», expresó el director regional de Gendarmería, Gonzalo Hermosilla.