La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chvesich Ruiz, dio a conocer las cifras del Poder Judicial respecto de los principales delitos cometidos en el periodo del 18 de octubre de 2019 al 17 de enero de 2020.
Junto con ello dio cuenta de un análisis elaborado por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Coproración Administrativa del Poder Judicial y las direcciones de Estudios y Comunicaciones del Poder Judicial, el que da cuenta de la situación de los Juzgados de Garantía de todo el país en el periodo del denominado «estallido social». En este lapso de tres meses se analizaron y compararon cifras generales y de algunos tipos particulares de delitos.
«Nos interesa mostrar el trabajo jurisdiccional desde el punto de vista del Poder Judicial, sobre un aspecto que estimamos de sumo interés para el país. Al respecto, se debe tener especialmente presente que nuestro rol es conocer y resolver los asuntos de orden jurisdiccional que se someten a la consideración de los tribunales de justicia, garantizar los derechos de todas las personas y velar por el respeto del debido proceso», dijo la ministra Chevesich.
Agregó la vocera que «nos ha parecido de relevancia focalizar la mirada en la labor jurisdiccional de los juzgados de Garantía de todo el país a partir del 18 de octubre del año pasado y hasta el 17 de enero de este año, analizándola durante  dicho periodo y comparando las cifras que resulten con las de la misma época del año 2018».
Las cifras entregadas dan cuenta que el  año 2019 en el periodo analizado se registró un total de ingresos en los Juzgados de Garantía de 143.215 causas, cifra inferior en un 6,5% respecto del año 2018 para el mismo periodo, cuando  se registró un ingreso de 153.108 causas.
Según la ministra este trabajo permite «primero, identificar si los episodios acaecidos a partir del 18 de octubre de 2019 afectaron la carga de trabajo de los juzgados de garantía, como, asimismo, el tipo de delitos que dieron origen a las respectivas causas; y, segundo, reconocer aquellos  delitos que están relacionados con las manifestaciones sociales y presentar la forma como el Poder Judicial ha respondido a la demanda de administración de justicia, en los aspectos que se señalarán».
Asimismo indicó que «sobre el particular, del análisis de los datos se advierte una variación del comportamiento de determinados delitos, por su posible vínculo con la situación social. También, se percibe con mayor nivel de precisión la vinculación de determinados delitos a violaciones a los derechos humanos, esto es, a los cometidos por agentes del Estado en contra de particulares».
La ministra Chevesich concluyó que «las cifras, en definitiva, muestran un cambio en el comportamiento de las causas judicializadas en línea con las características propias del episodio que se inició el 18 de octubre de 2018, y un ingreso menor total de causas en 2019 respecto de 2018. Termino reiterando, como lo hemos dicho, que la preocupación central del Poder Judicial es mantener el servicio de administración de justicia, no obstante que se estén viviendo momentos complejos, y siempre garantizar los derechos de todas las personas y velar por su adecuada protección».