La Corte de Apelaciones de Santiago acogió demanda por el cobro de facturas presentada por una empresa de servicios computacionales en contra de la Asociación Chilena de Seguridad.

En fallo unánime (causa rol 11.651-2018), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Paola Plaza, Maritza Villadangos y Guillermo de la Barra– revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda.

«Que, luego, el demandado alegó la excepción de compensación y de contrato no cumplido, cuyo sustento derivaría del pago que la demandada realizó de las deudas laborales y previsionales que la demandante mantenía con sus trabajadores, y que la Asociación Chilena de Seguridad asumió en virtud del régimen de subcontratación en que se encontraba», sostiene el fallo.

La resolución agrega que: «demás está decir que la obligación que asume la Asociación Chilena de Seguridad en el régimen de subcontratación, como empresa mandante, deriva de la ley, de manera que las obligaciones que haya solucionado respecto de los trabajadores de la actora, no pueden esgrimirlas como sustento de otra eventual obligación o deuda, líquida y actualmente exigible de la que surja la compensación. La misma suerte habrá de correr la excepción de contrato no cumplido».

Por tanto, concluye que: «se revoca la sentencia de treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho, escrita a fojas 48, se rechazan las excepciones opuestas por la demandada, y se decide en su lugar que la demanda deducida por Valenzuela y Asociados Limitada queda acogida, condenándose a la demandada al pago de $71.962.799, reajustada a partir de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada, más intereses desde la mora y la solución de las costas de la causa».