Una  delegación de 26 profesionales peruanos, incluida una Jueza del más alto Tribunal Superior de Justicia de Puno,  se reunió con el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Arica, Marcelo Urzúa Pacheco, para cerrar el ciclo de capacitación sobre la reforma procesal chilena.

Desde el lunes 10 al 14 de febrero, los magistrados fiscales, abogados y defensores peruanos  asistieron a las audiencias de tribunales ariqueños para conocer el desarrollo y las formalidades del proceso. En este sentido, la jueza Superior de la Corte Superior de Justicia de Puno, Milagros Núñez Villar, destacó el liderazgo de nuestro país en materia de reforma procesal. «Nos vamos realmente satisfechos y contentos de los conocimientos adquiridos y sobre todo de la gran recepción que hemos tenido por parte de la magistratura chilena. Jueces que realmente sin ningún tipo de mezquindad se han brindado abiertamente a nosotros y han satisfecho nuestras dudas, nuestras expectativas con relación a lo que significa administrar justicia en Chile, desde el punto de vista obviamente procesal», recalcó la magistrada.

Por su parte, Abel Grant, administrador del Juzgado de Letras y del Trabajo de Arica y coordinador del proyecto, precisó que estas pasantías se enmarcan en la colaboración mutua que existe entre el Poder Judicial chileno y el peruano. «Desde el año 2007 hemos recibido más de 2.000 visitas del Perú ligadas al ámbito de la justicia y eso nos tiene muy satisfechos en cuanto los resultados positivos del proceso», destacó.

La delegación de pasantes que estuvo compuesta por profesionales de la justicia peruana provenientes de Lima, Puno, Arequipa, Junín  y Ancach fue recibida en dependencias de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica.