La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue distinguida durante la ceremonia de la «Noche por la Igualdad» por su contribución a los proyectos que han permitido avanzar en el reconocimiento de los Derechos Humanos de la diversidad sexual. El reconocimiento fue entregado por la Fundación Iguales, que distinguió a nuestra Facultad en la categoría “Institución Pública” año 2019.

Junto al permanente aporte al debate público que académicos/as de la Facultad han hecho a través de la participación en seminarios, columnas de opinión, libros, estudios y entrevistas, desde el año 2005 que el Departamento de Derecho Privado, principalmente a través del profesor Mauricio Tapia (quien también ha sido consejero externo de la Fundación), y de los profesores (as) Gabriel Hernández, Fabiola Lathrop y Carlos Pizarro, ha apoyado a Fundación Iguales en distintas iniciativas legales para la igualdad de derechos y la no discriminación de las diversidades sexuales; entre ellas, el primer anteproyecto de Unión Civil que ingresó al Parlamento, la Ley Antidiscriminación – Ley Zamudio- y la Ley de Acuerdo de Unión Civil, que contó con el apoyo técnico de profesoras/es del Departamento en las discusiones de la Comisiones de Constitución de ambas cámaras.

Posteriormente, el Departamento de Derecho Privado suscribió un convenio con Fundación Iguales para elaborar el anteproyecto de matrimonio igualitario en el que participaron los profesores (as) Hernández, Lathrop y Tapia, y el entonces ayudante Francisco Alvarado, que sirvió de base para el proyecto de ley que la ex Presidenta Michelle Bachelet presentó al Parlamento y que hoy se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado.

La promoción y monitoreo de los derechos humanos desde la perspectiva de la diversidad sexual y géneros ha sido también un eje del trabajo del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad, expresado en actividades académicas, de investigación y capacitación. Sus publicaciones han permitido visibilizar la situación de derechos humanos de la población LGTBIQ+ en Chile e instar por el reconocimiento de sus derechos.  En el 2018, el entonces Presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, participó como presentador de la edición número 14 del Anuario de Derechos Humanos, que abordó temáticas de relevancia para el estudio de los derechos de la población LGTBIQ+, como la situación de la niñez y adolescencia en relación con la ley de identidad de género, la discriminación estructural de género y su recepción sistémica en el derecho internacional de los derechos humanos, y el derecho a la identidad de género en Chile a la luz de la acción de no discriminación arbitraria. Destaca también la elaboración y publicación del Informe Alternativo para el 3er Ciclo del Examen Periódico Universal del Estado de Chile sobre sexualidades y géneros presentado a Naciones Unidas en Enero de 2019.

El Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, en un trabajo liderado por la profesora Lorena Lorca, desde el año 2009 ha representado judicialmente, junto a sus estudiantes y ayudantes-estudiantes, a personas transgénero que requirieron obtener una rectificación de su partida de nacimiento, sumando a la fecha más de 300 casos, de los cuales todo concluyeron en forma exitosa.

Recibieron el premio el Decano Pablo Ruiz Tagle, la Vicedecana Renée Rivero, la Directora del Centro de Derechos Humanos, Nancy Yáñez, y el profesor del Departamento de Derecho Privado, Mauricio Tapia. Tras recibir el galardón, el Decano Ruiz-Tagle afirmó que «el trabajo del Departamento de Derecho Privado, del Centro de Derechos Humanos, el Departamento de Clínica del Derecho, es parte de la esencia de nuestra Facultad, que es una institución laica, republicana y biodiversa”.

Sobre el vínculo que tiene la profesión de los abogados como agentes de cambio para mejorar la vida de las personas, el Decano resaltó que «en la diversidad, la Unión Civil y el Matrimonio Igualitario hay involucradas cuestiones muy difíciles y muy importantes para los seres humanos, cuestiones en las que el Derecho tiene que entrar con mucho cuidado, como son el amor y la dignidad».

Finalmente, el Decano Ruiz-Tagle valoró el reconocimiento, señalando que «en este premio hay mucho amor por la causa de la dignidad de los seres humanos y eso es muy valioso, agradecemos mucho este premio y nos sentimos muy honrados».

Los premios de la «Noche de la Igualdad» buscan destacar a quienes, desde distintas esferas de la sociedad, han generado cambios reales y sustanciales para la vida de las personas de la diversidad sexual y de género. En este sentido, las categorías premiadas son Figura Pública, Institución Pública, Medio de Comunicación, Empresa Nacional y Empresa Internacional.