Ha sido editado recientemente por Editorial El Jurista,  el libro “El juicio entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia”, de los autores Hugo Llanos Mansilla y Cristián  Cabrera Orellana, profesores de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile.

El texto de 906 páginas, comienza con los antecedentes históricos y jurídicos de la mediterraneidad de Bolivia y los textos internacionales pertinentes, que concluyen con la adopción del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, del 20 de octubre de 1904 y que zanjó definitivamente, los límites entre ambos países.

El documento además se refiere a la presentación y fallo de las excepciones preliminares presentadas en el referido juicio,  fallo de fecha 24 de septiembre de 1915, para dar comienzo  al  litigio propiamente tal.

El gran aporte de los autores es haber incorporado en la publicación la documentación oficial presentada por los Estados litigantes y, por cierto, la sentencia  recaída en el  juicio ante la Corte.

“El juicio entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” se configura como un aporte de la Facultad y la Universidad Central al derecho internacional y las relaciones políticas y asimismo, es una fuente de información invaluable para investigadores, docentes, estudiantes, personas interesadas en estas materias.