En la primera resolución que se dicta en la jurisdicción, el Juzgado de Familia de Linares acogió solicitud efectuada por adolescente y ordenó al Registro Civil e Identificación rectificar nombre y sexo registral del solicitante.
En la resolución, la magistrada Natalia Astudillo Morales acogió la petición, tras valorar la manifestación de voluntad del adolescente, en orden a adecuar los registros oficiales a su identidad de género y los informes presentados.
«Hoy se llevó a cabo en el tribunal la audiencia que resuelve la primera acción que se interpone en base a la ley 21.120 que reconoce el derecho a la identidad de género. Esta solicitud ingresó a este tribunal a mediados de enero, presentada por el adolescente que requiere su cambio de nombre registral y el sexo», explicó la magistrada tras la audiencia.
«Se llevó a cabo en principio la audiencia preliminar, donde se cumplieron los objetivos de esta, el primero de ellos el derecho a ser oído llevándose a cabo la audiencia reservada con el adolescente en sala Gesell, instancia donde manifestó su voluntad de querer cambiar su nombre y su sexo al que lo identifica. Luego, se le informó de las consecuencias jurídicas que tiene esta solicitud», agregó.
«Luego se incorporaron las pruebas presentadas por el abogado de los padres, con el objetivo de acreditar los requisitos que la ley establece para que el tribunal pueda conceder lo pedido, cumpliéndose así con cada uno de los hechos a probar en la audiencia. El tribunal en forma inmediata dictó sentencia acogiendo la solicitud, ordenando la modificación del nombre que actualmente figura en su partida de nacimiento, por el nombre y sexo que lo identifica», afirmó.
La magistrada destacó que esta es la primera causa de identidad de género que ve un tribunal en la jurisdicción, tras la entrada en vigencia de la ley. «El proceso resultó muy bien y conforme a las normativas vigentes. Fue muy gratificante poder haber estado presente y cumplir con el respeto y el reconocer un derecho como este», dijo.