La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que ordenó a la empresa Zurich Santander Seguros de Vida Chile S.A. otorgar cobertura de póliza suscrita por el demandante con la aseguradora.
En fallo unánime (causa rol 10.599-2018), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Gloria Solís y la abogada (i) Carolina Coppo– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Octavo Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda deducida por cumplimiento de contrato.
«Que, de lo que se ha venido exponiendo, queda meridianamente claro que la aseguradora incumplió su obligación resarcitoria fundado en un incumplimiento de las obligaciones del actor, cuestión que no acreditó según se refirió en los considerandos precedentes», plantea el fallo de primera instancia.
Resolución que agrega: «De esta forma, la negativa de cobertura del siniestro, fundándose en la supuesta prexistencia que aquejaba al actor, no se ve amparada en causa legal o contractual alguna, toda vez que no quedó acreditado en autos que el demandante fuere diagnosticado con pseudoartrosis, u otra dolencia, de forma previa a la suscripción del seguro colectivo, cuyo cumplimiento se solicita».
«Y, así –continúa–, en conformidad al artículo 1698 del Código Civil, correspondía a la demandada acreditar el cumplimiento de su obligación, o los fundamentos que la eximirían de dar íntegro cumplimiento a lo previsto por la convención, sin que prueba alguna rindiera para efectos de acreditar lo anterior, y, quedando en la especie demostrado que la pseudoatrosis, u otras dolencias, del actor no fueron diagnosticadas antes de la vigencia del contrato de seguro, es que dichas argumentaciones, de la demandada, deberán ser rechazadas».
«De esta forma, esta Juez observa claramente que la demandada incumplió su obligación, consistente en dar cobertura al siniestro, sin que mediara una causal de exención de responsabilidad y concurriendo, en la especie, todos los requisitos que hacían procedente la cobertura del siniestro», concluye.