Luego que la Corte Suprema desestimara la solicitud de remoción en su contra, este martes el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, pidió su reincorporación al Ministerio Público.

En entrevista con Última Mirada de CNN Chile, el persecutor argumentó que “uno de los fundamentos con que se solicitó mi suspensión actual era que existían procesos pendientes que era el proceso de remoción ante la excelentísima Corte Suprema. Eso ya pasó, culminó esa etapa favorablemente para nosotros, y en consecuencia, desapareciendo el fundamento, debería desaparecer la suspensión“.

“Espero que tenga acogida para que se me permita volver a trabajar en aquello que la Constitución me mandata: perseguir delincuentes“, agregó.

Arias apuntó contra Jorge Abbott, al señalar que su defensa alegó “que nadie puede ser condenado dos veces por la misma conducta, que es un principio rector del derecho penal y del derecho administrativo sancionatorio, que es el que fue desconocido por el propio fiscal nacional“.

De acuerdo al suspendido fiscal, “hay sumarios en que fui sancionado y los estaba utilizando nuevamente para sancionarme, y había sumarios en que había sido sobreseído y los estaba usando para sancionarme, lo cual es ilógico e insólito“.

Además, defendió que “todas las acusaciones de cohecho, de tráfico de influencias, de favorecimiento, fueron descartadas en el proceso administrativo y también en el proceso penal”. En consecuencia, “encontramos en el inicio de esto, en abril del año pasado, una denuncia efectuada con publicidad y con conocimiento del fiscal nacional, de hechos falsos“.

Respecto a la denuncia de Sergio Moya por supuestamente haber intervenido en el caso Caval, Arias respondió que “esas imputaciones también fueron absolutamente descartadas y había otras mucho más descabelladas. Se decía en lo que fue esa denuncia que yo me reuní en un asado con el en ese entonces ministro del Interior y con un abogado para ponerme de acuerdo con ellos y derribar al fiscal nacional y ser yo fiscal nacional”.