El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramitación la solicitud de desafuero presentada en contra de la diputada RN Aracely Leuquén, luego que protagonizó un escándalo -en evidente estado de ebriedad- en un bar de la zona oriente, donde agredió a una de las empleadas.

La decisión adoptada el 23 de enero pasado de manera unánime, fue confirmada a la Unidad de la Investigación de Radio Bío Bío por el abogado Gonzalo Bulnes, patrocinante de Katherine Contreras, la joven atacada por la parlamentaria, quien la tomó del pelo sin soltarla, metió en su boca la boleta de consumo, acusándola de robar su cartera, hecho que resultó ser falso.

Lo resuelto por el ampliado de ministros se produjo luego de analizar las imágenes de las cámaras de seguridad que reveló este medio el pasado 20 de noviembre. Terminado el trámite, se remitieron los antecedentes al presidente del tribunal de alzada capitalino, Javier Moya, quien deberá fijar fecha para la realización de alegatos en los próximos días.

“Lo normal es que hubieran pedido informe a la señora Leuquén, pero la Corte no lo hizo y pidieron fecha para alegatos. Por lo tanto los magistrados estimaron que no era necesario solicitar el informe a raíz de lo evidente de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad”, dijo Bulnes.

El nuevo trago

Los hechos que dieron origen a este caso ocurrieron en el Irish Geopub de la comuna de Las Condes, el 11 de noviembre de 2019. Ese día Leuquén llegó al lugar para almorzar, consumiendo cuatro pisco sour -en pleno horario laboral para los chilenos- y una ensalada.

Después de algunas horas, la congresista comenzó a tirar las papas fritas que consumía al personal del bar y gritando que habían robado su cartera. Desde ese instante se prohibió que le vendieran más alcohol.

Los dependientes del lugar intentaron en varias oportunidades calmar la situación, toda vez que -además- Leuquén se negaba a pagar la cuenta.

Cuando la situación se tornó insostenible, la supervisora Katherine Contreras se apersonó en la zona de la caja, oportunidad en que la militante RN -pro José Antonio Kast-, cambió radicalmente su comportamiento.

“Su reacción fue poner la boleta en mi boca, restregándomela mientras me decía que me comiera sus migajas, luego me agarró del cabello, tironeándolo (…) yo solo atiné a intentar liberarme, tomándole las manos”, aseguró Contreras en la querella que interpuso ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de injurias.

Y agregó a su relato: “Ella repitió su agresión, repitiéndome que comiera de sus migajas, porque como diputada tenía para pagar diez veces, la cuenta (…). Todo (esto) en presencia de clientes y público en general. Fue tal mi shock que me dirigí a otro lugar del bar muy afectada sicológica y emocionalmente por lo sucedido”.

Plazos

Si los ministros acogen el desafuero, Leuquén quedará sin inmunidad parlamentaria y deberá enfrentar el libelo criminal por el delito de injurias interpuesto por Contreras.

Como se trata de un delito de acción privada, la agresora podría llegar a un acuerdo reparatorio en la audiencia que convoque el juzgado de garantía, como también acordar disculpas públicas en los términos que se fijen ese día.

El pleno que resolvió acoger a tramitación el desafuero estuvo integrado por el ministro presidente Javier Moya y los magistrados y magistradas Miguel Vazquez, Alejandro Madrid, Juan Mera, Fernando Carreño, Maria Soledad Melo, Jéssica Gonzalez, Mireya Lopez, Paola Plaza, Guillermo de La Barra, Gloria Solis, Jenny Book, Tomas Gray y los suplentes Pedro Advis y Rafael Andrade.

Fuente: BioBioChile