La profesora de educación básica de la Universidad Arturo Prat, magíster en Gestión Educacional y estudiante de derecho de la Universidad de Aconcagua, Vianney Sierralta Aracena, juró como abogada ante el Tribunal Pleno de la Corte Suprema, convirtiéndose así en la primera mujer sorda en ser investida como abogada.
Vianney Sierralta Aracena es una reconocida activista de la comunidad sorda en Chile por su lucha por la igualdad de derechos. Es fundadora y presidenta de la Fundación Nellie Zabel, que trabaja en el empoderamiento de las mujeres sordas.
Además, fue profesora especialista de niños y niñas sordos así como de diversas discapacidades por 16 años, ejerce la enseñanza de la lengua de señas chilena y la cultura sorda desde el año 2000 para capacitar a la comunidad en general;  funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, inclusive, a través del Programa de Capacitación de la Academia Judicial de Chile.
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó el empuje y perseverancia de Vianney Sierralta, quien ha superado todas las barreras idiomáticas, logrando no solo titularse de profesora y abogada, sino que también colaborar con otros, incluso, con el mismo Poder Judicial. Durante la cita fue acompañado por la ministra encargada en temas de género, Andrea Muñoz, quien felicitó a la nueva abogada.
En el último tiempo, Vianney Sierralta ha trabajado estrechamente con el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, en el programa de mejoramiento en el acceso a la justicia para las personas con discapacidad.
Destaca su participación en diversos encuentros y coloquios sobre discapacidad y justicia y su especial colaboración en la creación conjunta con miembros de la comunidad sorda de videos en Lengua de Señas de las leyes más utilizadas en Chile, los cuales se encuentran disponibles en la página web del Poder Judicial.
Además, fue becada por la Fundación liderada por el abogado sordo graduado de la Universidad de Harvard, Michael Stein denominada DLAW, por sus siglas «Deaf Legal Advocacy Worldwide»; para cursar sus estudios de derecho y obtener accesibilidad, mediante Intérpretes de Lengua de Señas y/o Closed Captioning simultáneo en el aula, siendo la única chilena hasta ahora en obtener este soporte académico.