El Senado aprobó este martes en general el proyecto que asegura la paridad de género en la comisión que elaborará la nueva Constitución, en caso de que se imponga la opción «apruebo» en el plebiscito del 26 de abril de 2020.

La iniciativa, que busca permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente, fue aprobada de forma unánime por 40 votos a favor.

El proyecto quedó en condiciones de ser analizado en particular y senadores de diversos sectores ya anunciaron la presentación de indicaciones en el plazo estipulado que vence a las 15 horas de hoy (martes).

En la sesión especial hubo coincidencia respecto de la importancia de contar con instrumentos que faciliten la participación de independientes en igualdad de condiciones y el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la constituyente, pero las diferencias están centradas en el mecanismo que se utilizará para eso, consigna 24Horas.

Mientras algunos sostienen que lo aprobado por la Cámara de Diputados asegura la paridad de género, hay quienes sostienen que el mecanismo en cuestión, al hacer correcciones altera la voluntad popular o «mete la mano en la urna». De ahí que se haya anticipado que la discusión en particular se centrará en eso.