La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general este lunes el proyecto para incluir escaños reservados para pueblos originarios en proceso constituyente.

La iniciativa fue aprobada por cinco votos a favor, quedando aún pendiente la fórmula y el padrón, aspectos que serán discutidos en particular e ingresados vía indicaciones.

De acuerdo a lo indicado por el  Senado, la reforma constitucional no establece un número determinado de escaños y sólo señala que se establecerán escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios en un solo distrito a nivel nacional.

En tal sentido, es necesario definir si existirá un solo padrón electoral o si se considerará uno distinto para los pueblos originarios. Si esa fuera la opción, se debe definir cómo se conformará dicho padrón y los plazos para ello, consigna 24Horas.

Asimismo, se debe definir cuantos escaños se van a aprobar, ver el universo de votantes y los requisitos que deben cumplir los representantes de los pueblos originarios.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servel, todo ello debería estar zanjado y aprobado el 7 de junio como máximo.