En el auditorio del Centro de Justicia de Santiago se realizó el conversatorio «Sistema Judicial y Estallido Social», organizado por la Asociación de Magistradas Chilenas, MACHI,  que congregó a un centenar de asistentes en torno a las presentaciones que académicos nacionales -desde el derecho- hicieron respecto a la contingencia.

En la actividad los profesores Liliana Galdámez, de la Universidad de Chile; Héctor Hernández y Cristián Riego, de la Universidad Diego Portales; la directora de la Dirección de Derechos Humanos y Género de la Fiscalía Nacional, Ymay Ortiz  y la defensora penal pública y abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Paulina Pérez, abordaron, entre otras materias, aspectos del tratamiento sistemático del ejercicio de coacción, tipos genéricos y específicos más graves, como atentados contra la autoridad, desórdenes públicos, tortura y apremios ilegítimos, junto con analizar la evaluación y expectativas de la reforma procesal penal en el contexto de crisis social.
Los paneles fueron moderados por el juez del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, Eduardo Gallardo.
Respecto al conversatorio y su convocatoria, la presidenta de MACHI, Francisca Zapata, comentó que «estamos muy satisfechas con el resultado de esta actividad, hubo una alta asistencia, yo diría inusualmente alta y con gran participación. De hecho se extendió más de una hora sobre el programa previsto, por la gran cantidad de preguntas e interés».
En este sentido, para la magistrada Zapata «esto nos ratifica que estamos en la línea correcta, respecto al diagnóstico que hicimos, como asociación, sobre a cuál podría ser nuestro aporte en las circunstancias sociales que vivimos, que finalmente fue generar acciones para fortalecer la respuesta del derecho. Es un espacio que está abierto para la discusión, el debate y la reflexión, de modo que nos estamos esforzando para potenciar este ejercicio, puesto que creemos que el derecho es una herramienta de justicia y paz», concluyó.